10 Datos sobre el Carbono

Uno de los elementos más importantes para todos los seres vivos es el carbono. El carbono es el elemento con el número atómico 6 y el símbolo del elemento C.

10 datos del carbono

  1. El carbono es la base de la química orgánica, como ocurre en todos los organismos vivos. Las moléculas orgánicas más simples consisten en carbono unido químicamente al hidrógeno. Muchos otros orgánicos comunes también incluyen oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
  2. El carbono es un no metal que puede unirse consigo mismo y con muchos otros elementos químicos, formando más de diez millones de compuestos. Como forma más compuestos que cualquier otro elemento, a veces se le llama el «Rey de los Elementos».
  3. El carbono elemental puede tomar la forma de una de las sustancias más duras (diamante) o una de las más blandas (grafito).
  4. El carbono se fabrica en los interiores de las estrellas, aunque no se produjo en el Big Bang. El carbono se produce en estrellas gigantes y supergigantes a través del proceso de triple alfa. En este proceso, tres núcleos de helio se fusionan. Cuando una estrella masiva se convierte en una supernova, el carbono se dispersa y puede ser incorporado en las estrellas y planetas de la próxima generación.
  5. Los compuestos de carbono tienen usos ilimitados. En su forma elemental, el diamante es una piedra preciosa y se utiliza para taladrar/cortar; el grafito se utiliza en lápices, como lubricante y para proteger contra la oxidación; mientras que el carbón vegetal se utiliza para eliminar toxinas, sabores y olores. El isótopo Carbono-14 se utiliza en la datación por radiocarbono.
  6. El carbono tiene el punto de fusión/sublimación más alto de los elementos. El punto de fusión del diamante es de ~3550°C, con el punto de sublimación del carbono alrededor de 3800°C. Si usted horneara un diamante en un horno o lo cocinara en una sartén, sobreviviría ileso.
  7. El carbono puro existe libre en la naturaleza y es conocido desde la prehistoria. Mientras que la mayoría de los elementos conocidos desde la antigüedad sólo existen en un alótropo, el carbono puro forma grafito, diamante y carbono amorfo (hollín). Las formas son muy diferentes entre sí y presentan propiedades diferentes. Por ejemplo, el grafito es un conductor eléctrico mientras que el diamante es un aislante. Otras formas de carbono incluyen fullerenos, grafeno, nanoespuma de carbono, carbono vidrioso y carbono Q (que es magnético y fluorescente).
  8. El origen del nombre «carbono» proviene de la palabra latina carbo, que significa carbón vegetal. Las palabras alemanas y francesas para carbón vegetal son similares.
  9. El carbono puro se considera no tóxico, aunque la inhalación de partículas finas, como el hollín, puede dañar el tejido pulmonar. El grafito y el carbón se consideran lo suficientemente seguros para comer. Aunque no son tóxicas para los humanos, las nanopartículas de carbono son mortales para la mosca de la fruta.
  10. El carbono es el cuarto elemento más abundante en el universo (el hidrógeno, el helio y el oxígeno se encuentran en cantidades mayores, por masa). Es el decimoquinto elemento más abundante en la corteza terrestre.