Historia del Carbono

El carbono fue descubierto y fue conocido como hollín y carbón vegetal en la antigüedad. El físico francés René Antoine Ferchault Reaumur (1683-1757) investigó las diferencias entre el hierro y el acero, mostrando correctamente que la cantidad de carbono es mayor en el hierro fundido, menor en el acero y menor en el hierro forjado. Su libro sobre este tema y su creencia de que el carbono podría ser un elemento se publicó en 1722.

carbono historia 1

En 1787, Antoine-Laurent de Lavoisier y otros tres químicos franceses escribieron un libro que describía un método para nombrar las sustancias químicas. El nombre que usaron para el elemento era carbono, basado en el término latino anterior para carbón vegetal, carbo.

carbono historia 2

Ocurrencia del Elemento de Carbono

El carbono se encuentra en la naturaleza en estado no combinado en varias formas. El diamante es prácticamente carbono puro, mientras que el grafito y el carbón son en gran parte carbono, pero contienen pequeñas cantidades de otras sustancias. Sus compuestos naturales son extremadamente numerosos y se presentan en forma de gases, líquidos y sólidos.

El dióxido de carbono es su compuesto gaseoso más conocido. El gas natural y el petróleo son en gran parte compuestos de carbono con hidrógeno. Los carbonatos, especialmente el carbonato de calcio, constituyen grandes estratos de rocas, y se encuentran en casi todas las localidades.

Todos los organismos vivos, tanto vegetales como animales, contienen un gran porcentaje de este elemento, y el número de sus compuestos que componen toda la vasta variedad de la naturaleza animada es casi ilimitado. Se han preparado más de cien mil compuestos definidos que contienen carbono. En el estado libre, el carbono se presenta en tres formas alotrópicas, dos de las cuales son cristalinas y una amorfa.

  • Los compuestos de carbono forman la base de toda la vida en la Tierra
  • Existe libremente como grafito y diamante
  • Obtenido de la quema con oxígeno insuficiente
  • Constituyente del carbón, la piedra caliza y el petróleo